• Durante el primer fin de semana de junio se capturaron tres jabalíes en la nueva zona de captura de la provincia leridana
  • Las jaulas trampa de la Región de Murcia continúan dando sus frutos, con una nueva captura 

Las jaulas trampa instaladas por el Grupo Operativo PREVPA y sus colaboradores para la captura y posterior monitorización mediante tecnología GPS de jabalíes están dando buenos resultados estos últimos días. Concretamente, han sido cuatro los suidos silvestres capturados, destacando los tres que durante el primer fin de semana de junio han aparecido en otros tres de los nuevos 11 puntos de trampeo distribuidos por la provincia de Lleida.

De esta forma, los resultados obtenidos en Lleida están siendo bastante satisfactorios respecto al número de capturas, teniendo en cuenta que las jaulas trampa apenas llevan instaladas un mes. En este sentido, hay que agradecer la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales de Lleida, de la Universitat de Lleida, del Ayuntamiento de Alcarrás, del servicio de guardería de Bosc del Siscar y de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), por su disposición y las facilidades dadas a la hora de distribuir los puntos de trampeo y colaborar en las distintas capturas.

Igualmente, la zona de captura habilitada en Murcia el pasado mes de marzo, en las inmediaciones de explotaciones de porcino en la comarca del río Mula, continúa dando buenos resultados. Hace unos días se ha capturado un jabalí en uno de los acotados cinegéticos en los que estamos trabajando en este territorio con la colaboración de la Federación de Caza de la Región de Murcia, el Gobierno de la Región de Murcia, el grupo CEFUSA y ,especialmente, gracias a la ayuda de nuestros colaboradores Fernando Escribano y Jesús Pando.

Nuevos dispositivos GPS

El conocimiento del comportamiento espacial del jabalí en el entorno de ganaderías porcinas es uno de los grandes objetivos que persigue el Grupo Operativo. Gracias a esta información, se podrá evaluar el riesgo de contacto con el ganado porcino, lo que permitiría identificar y reducir aquellos riesgos asociados al uso de los recursos ganaderos por este suido silvestre.

Para llevar a cabo esta labor, una vez los animales silvestres son capturados, se les anestesia y coloca un collar GPS-GPRS configurado para registrar su ubicación cada media hora. En este sentido, la semana pasada recibimos seis nuevos dispositivos GPS que gracias a la incorporación de data loggers y a la independencia de la cobertura móvil a la hora de registrar, almacenar y enviar las ubicaciones, nos permitirá monitorear los patrones de movimiento y comportamiento de jabalíes en áreas remotas.